Urgen a México mostrar sus fortalezas en el arranque de FutureSource Summit

Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on StumbleUponShare on LinkedInPin on PinterestShare on Facebook
El Super Panel de FSS enfatizó que México debe destacar sus esfuerzos para llegar a los clientes potenciales de Estados Unidos.

El Super Panel de FSS enfatizó que México debe destacar sus esfuerzos para llegar a los clientes potenciales de Estados Unidos.

Por Duncan Tucker

Los proveedores de servicios mexicanos y sus clientes potenciales en Estados Unidos están dejando pasar relaciones de negocio que serían de beneficio mutuo debido a la falta de comunicación y problemas de percepción. La necesidad de resolver la falta de entendimiento por parte de las corporaciones norteamericanas fue uno de los mensajes que surgieron durante el primer día de actividades de FutureSource Summit que se realizó en el Hotel Four Seasons de la Ciudad de México el pasado jueves 6 de noviembre.

Como Daniel Chávez, CEO del desarrollador de software Dextra Technologies lo planteó, la oferta de México “no se trata de arbitraje laboral” – aunque tiene muchas ventajas que compensan las diferencias salariales – y no debe ser visto necesariamente como un destino que remplace a la India en las mentes de los compradores. Por el contrario, México puede complementar las operaciones offshore.

“Nuestros modelos de negocio están cambiando a un modelo basado en el consumo y nuestros ciclos están cambiando. Necesitamos ser capaces de producir capacidades mucho más rápidamente que antes. No se trata de hacer un lado a India sino de convertirnos en compañías globales”, señaló Mark Ferri, Gerente Senior de TI de Cisco Systems, durante su participación en el Súper Panel sobre “Colaboración y las Nuevas Demandas del Liderazgo de Outsourcing de América”.

Los asistentes participaron en las discusiones con los conferencistas invitados durante el primer día.

Los asistentes participaron en las discusiones con los conferencistas invitados durante el primer día.

La clave para el éxito es el “right-shoring”, saber dónde tercerizar ciertas funciones en los lugares correctos, explicó Ferri. Urgió a los proveedores mexicanos a promover modelos de desarrollo ágil y explicar a las compañías de Estados Unidos cómo pueden aprovechar los lugares de offshore y onshore para prosperar.

Eliminando la división continental

“La naturaleza conservadora de las empresas norteamericanas es extremadamente frustrante”, cuando se trata de explorar las oportunidades que ofrece México, dijo Jon Bulter, Consultor Principal de la firma de consultoría ISG. Para romper con eso, urgió a los proveedores mexicanos a traer a sus clientes potenciales a sus centros para que puedan ver la realidad de la situación al sur de la frontera.

Los proveedores mexicanos también deben mejorar sus habilidades de comunicación para demostrar sus talentos más efectivamente, agregó Butler. “Por favor, hablen inglés”, fue su sugerencia franca a los proveedores en el momento que se dirijan a sus clientes potenciales de Estados Unidos. “No es porque no respete su país o su cultura, sino porque los veo a todos ustedes como futuros líderes y cuando están en el escenario global el inglés es un idioma importante”.

“La gente de Estados Unidos entiende la ética de trabajo mexicana pero no reconocen el ingenio y las capacidades para resolver problemas de los mexicanos”, explicó Butler. Por lo tanto, aumentar las capacidades de hablar inglés en México es vital para el país de modo que pueda venderse mejor y mostrar su potencial, dijo.

El Director General de Nearshore Americas, Kirk Laughlin, le da la bienvenida a la audiencia a FutureSource Summit.

El Director General de Nearshore Americas, Kirk Laughlin, le da la bienvenida a la audiencia a FutureSource Summit.

Ese potencial es evidente cuando uno ve los números y examina el talento que México está produciendo.

Hace diez años, la nación tenía un crecimiento negativo en el número de estudiantes que se graduaban de las carreras relacionadas con TI cada año, reveló Alfredo Pacheco, CEO de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) de México. “Actualmente hay más de 100,000 profesionales de TI que se gradúan cada año, eso es más que en Estados Unidos y Brasil, países que son dos o tres veces más grandes que México”, agregó.

Además, el número de proveedores de servicios mexicanos ha crecido de sólo 25 a casi 400 en los últimos doce años, señaló Daniel Chávez, CEO de Dextra Technologies de Monterrey.

Tim McConnell explica cómo 3D Robotics prosperó a través de la colaboración trasfronteriza en su caso de estudio.

Tim McConnell explica cómo 3D Robotics prosperó a través de la colaboración trasfronteriza en su caso de estudio.

La colaboración impulsa el éxito


Antes del súper panel, un excelente ejemplo de que puede lograrse le éxito a través de la colaboración trasfronteriza vino de Tim McConnell, Vicepresidente de Ingeniería de 3D Robotics, el segundo fabricante de drones comerciales más grande del mundo.

Con sede en Berkeley, California, 3D Robotics cuenta con centros de ingeniería en San Diego y una planta de manufactura en Tijuana, México. “Me ha resultado muy sencillo interactuar con la gente de Tijuana, realmente no existen barreras culturales y todos hablan inglés muy bien”, señaló McConnell. “Si necesitamos discutir algo, tomo mi auto y estoy ahí en una hora. Es una relación maravillosa, una colaboración muy estrecha”.

3D Robotics produce drones para uso comercial en muchas industrias, incluyendo la agricultura, el mantenimiento de infraestructura, construcción, conservación y deportes extremos. “Realmente conseguimos talento ahí, existen excelentes universidades en el área de Tijuana, así como en California, así que tenemos ingenieros en ambos lados”, agregó.

Los 125 compradores y proveedores de servicios se reunieron en la sesión de “speed-networking”.

Los 125 compradores y proveedores de servicios se reunieron en la sesión de “speed-networking”.

En comparación con los destinos de offshore como India y China, McConnell enfatizó que México tiene muchas ventajas importantes. Además de los beneficios obvios de la proximidad geográfica de México, zonas horarias similares y una fuerte afinidad cultural con Estados Unidos, también ofrece una protección mucho mayor de la propiedad intelectual, y dijo que: “la gente con la que he tratado en México están muy enfocada en mantener la seguridad de la propiedad intelectual y eso es algo que no he visto del otro lado del Pacífico”.

Una vez que las presentaciones y los paneles finalizaron, los 125 delegados que asistieron también participaron en las sesiones de “Speed-Matching”, una forma rápida de relacionamiento en la cual los compradores se reunieron con los proveedores de servicio en lapsos de cinco minutos antes de moverse para conocer a más socios potenciales.

“Mi principal objetivo es conectarme con la gente clave que he identificado”, dijo Pablo Gallegos, Country Manager de Tech Mahindra, que inició recientemente operaciones en México. En los próximos 24 meses espero tener alrededor de 500 personas en México, agregó. ¿Por qué no? las recientes reformas a los sectores de energía y telecomunicaciones de México hacen a esta la época ideal para invertir en el país, explicó Gallegos.

Compañías como Pemex (la compañía de petróleo y gas propiedad del estado) necesitará muchos servicios de TI”, tras los recientes cambios para abrir la industria, agregó. “Existen enormes oportunidades que se pueden aprovechar aquí”.