Q&A CEO de PeopleOne: Estar entre las empresas de mayor facturación

Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on StumbleUponShare on LinkedInPin on PinterestShare on Facebook
Marciano Verdi, CEO y fundador de PeopleOne.

Marciano Verdi, CEO y fundador de PeopleOne.

Por Norberto Gaona

Si hay algo que las organizaciones están demandando a los proveedores de servicios de tecnología es respetar los acuerdos. “Hoy la tecnología es un commodity, lo que marca la diferencia es la calidad con la que se entrega”, asegura Marciano Verdi, CEO y fundador de PeopleOne, empresa de outsourcing y servicios administrados de TI.

Verdi, quien suma más de 20 años en la industria de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), está convencido de que cumplir con lo que se promete es la llave para consolidarse en un mercado tan competitivo no sólo a nivel regional sino también global.

Brasileño de nacimiento, y establecido en México, Verdi se ha propuesto la meta de colocar a PeopleOne como una de las principales empresas de TI a nivel de facturación en América Latina, para ello ha abierto a la compañía a nuevos inversionistas y a la adquisición otras como fue el caso de Informatech, empresa de desarrollo de software brasileña que le ha permitido desarrollar tecnología propietaria.

“Tenemos un proyecto de crecimiento bastante agresivo”, aseguró en entrevista con Nearshore Americas. “Y queremos ofrecer a nuestros clientes un servicio completo de 360 grados”. A continuación, un extracto de la conversación.

Nearshore Americas: Desde tu perspectiva, ¿cuál es el panorama de la industria de TI en los países en los que operan?

Marciano Verdi: En México, las expectativas no son buenas, son muy buenas.  Las empresas están creciendo, lo cual ha sido de beneficio para empresas como la nuestra.

En el país, el soporte para la infraestructura es algo que está despuntando. La gente está más consciente del beneficio de tener áreas y gente bajo el esquema de outsourcing.

Por otra parte, en Brasil estamos enfocando nuestra estrategia en el desarrollo de nuevas tecnologías. Iniciamos con tecnologías de terceros pero tomamos la decisión hace un par de años de desarrollar nuestra propia tecnología. Así, el servicio que brindamos hoy de service desk y de servicios administrados de infraestructura de TI lo manejamos con tecnología propietaria.

Este año hay elecciones presidenciales en Brasil. Sabemos que cuando hay elecciones las inversiones se detienen un poco ante la expectativa del nuevo escenario político nacional. Pero Brasil, igual que México, tiene mucho potencial de crecimiento.

NSAM: ¿Cuáles son los principales factores que están convirtiendo a América Latina en un proveedor importante de servicios para Estados Unidos?

MV: El idioma fue una barrera muy importante durante mucho tiempo. Estados Unidos buscaba servicios en India y no en América Latina. Y el mercado se enfocó en reducir esa brecha y prestó más atención a la capacitación, y a conocer mejor al mercado norteamericano. Al mismo tiempo, Estados Unidos entendió el crecimiento de América Latina. Existen empresas que vienen directamente a nuestro mercado, y no buscan opciones en otras regiones del mundo.

El mercado latinoamericano identificó que existía la opción de trabajar y competir a buen nivel a ese mercado, y empezó a prepararse para satisfacer la demanda de Estados Unidos.

NSAM: Cómo proveedores de servicios de outsourcing de personal, ¿están encontrando al talento que requieren en los países donde operan?

MV: Mira, ese es el desafío diario. Hemos entendido que necesitamos hacer que la gente se sienta parte de la empresa. Muchos empresarios tratan de sacar el mayor provecho del empleado sin pensar en lo que es mejor para éste, y los empleados al no ver apoyo tienen una actitud negativa hacia su organización. Eso como empresario no lleva a ningún lado, y lo he entendido. Al final un empleado se va a ir con quien le pague más.

Nosotros tratamos de atraer el talento que quiere crecer con nosotros; existen varias iniciativas para retenerlos, para que se sienta parte de la empresa, para que se sienta escuchado, para que realmente haya un proceso de reconocimiento. Anualmente realizamos un evento llamado Performance Team que busca fortalecer los valores de los empleados, como entrega, compromiso, calidad, entre otros.

NSAM: ¿De qué manera ha influido el outsourcing en el rol del CIO en las empresas?

MV: Los grandes corporativos son los que tienen más apertura a ese modelo de negocio, porque le da la libertad al CIO a actuar en donde tiene que actuar en el negocio y no preocuparse por los procesos, el soporte o la operación.

Recuerdo que hace diez años en un evento de IBM escuché decir a un gurú, ‘La empresa que no tiene a una persona de tecnología dentro del Consejo tiene fecha para morir’. Y hoy más que nunca las decisiones de negocio van a estar relacionadas con algún tipo de tecnología.

Asimismo, el CIO necesita estar muy apegado al negocio. Y si tiene la posibilidad de subcontratar la operación con buenos acuerdos de servicio, le quita toda esa responsabilidad de operar un área que le puede requerir mucho de su tiempo para dedicarse más al negocio.

Por otra parte, las empresas medianas aún no entienden bien el beneficio del outsourcing. Y estas empresas son las que se pueden beneficiarse más, para poder dar el salto de ser medianas a ser empresas grandes. Es una cuestión cultural, pero con el tiempo este sector ya está aceptando este modelo de negocio.


NSAM: ¿Y eso sucede en América Latina en general?

MV: En general, sí.  Creo que Brasil está un poco más avanzado, pero también se tomó su tiempo, pasó por un proceso de madurez. Hoy en grandes ciudades como Sao Paulo, Río de Janeiro, Bello Horizonte, Puerto Alegre, hay muchas más aceptación del outsourcing.  No así en entre las empresas de otras ciudades más pequeñas.

NSAM: ¿Qué están demandando las empresas de los proveedores de servicios de outsourcing?

MV: Principalmente, respetar los acuerdos. Porque al momento de vender todos somos buenos. Al momento de vender todos nosotros tenemos excelencia en el servicio, el mejor recurso, la mejor calidad, pero al momento de entregar el servicio no funcionó como se había prometido.

Vi muchos casos de empresas que regresaron a gestionar todo internamente porque tuvieron malas experiencias. Creo que el reto es encontrar a un aliado con un verdadero compromiso.

La tecnología es hoy un commodity, lo que hace la diferencia es la calidad en el servicio, la atención.  Entonces, si entiendo que ese es el mayor dolor de mi cliente, pues tengo que enfocarme en ser bueno, a ser fuerte en satisfacer las necesidad del cliente.

NSAM: PeopleOne se fundó en 2008, ¿cómo ha sido desde entonces la evolución de la compañía?

MV: Empezar un negocio en un país que no es el mío, en un momento de crisis fue complicado en un principio. Pero la consistencia y seguir creyendo en ese proyecto, e incluso por necedad, logramos superar la tormenta. Sin el ánimo de ofender, en México no es necesario ser brillante para tener éxito en los negocios. Sólo cumple lo que prometes; eso hace una gran diferencia en el mercado.

Empezamos el negocio con cuatro personas en una oficina de 15 metros cuadrados en 2008. Hoy tenemos operaciones en Brasil, México, Paraguay y Estados Unidos, y son más de 200 personas en el equipo. Hay un dicho que dice ‘Al que trabaja bien le va bien’, creo que buscamos hacer las cosas bien todos los días para continuar creciendo. Hay factores externos que siempre influyen en todos los negocios; lo mismo sucede con nosotros – hay años que son mejores que otros, y hay que estar conscientes de eso, tener bien puestos los pies sobre la tierra, y trabajar de forma consistente todos los días.

Hemos crecido de manera bastante agresiva, más de 100% en los primeros años, principalmente en México. Crecimos también con la adquisición en 2012 de Informatech, una empresa brasileña de desarrollo de software. El crecimiento varía de acuerdo a los factores externos que influyen en los países que operamos. Nos dio el conocimiento para poder desarrollar nuestras aplicaciones y también tener nuestra fábrica de software.

NSAM: ¿Tienen algunos planes de expandirse más?

MV: Lo haremos en función de la demanda de clientes. Hoy tenemos en Estados Unidos una operación comercial, y es muy probable que en diciembre de este año tengamos un delivery center gracias a la demanda de los clientes.

En Panamá trabajamos con un cliente muy importante que está requiriendo que tengamos una operación en ese país para poder atenderlo de forma más cercana, y eso será para finales del año. Y obviamente así podremos crecer en el mercado local.

Nuestro reto es colocar a la empresa entre las principales empresas de TI a nivel de facturación y a escala regional para el año 2020. Entiendo que ese crecimiento no va a venir solamente de forma orgánica.  En 2012 traje a un grupo de inversionistas a la empresa para apoyar en ese proceso de crecimiento.  Podemos sostener nuestro crecimiento orgánico, pero también crecimiento a través de adquisiciones.

Tenemos un proyecto de crecimiento bastante agresivo, y nuestro objetivo como empresa es poder ofrecer a los clientes un servicio de 360 grados. Esto es si un cliente necesita seguridad, nosotros podemos ofrecer a un especialista en seguridad, si necesita desarrollo de software, lo tendrá a través de nuestros desarrolladores; todo será de acuerdo con las necesidades de cada cliente.