Monterrey, la nueva capital del software

Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on StumbleUponShare on LinkedInPin on PinterestShare on Facebook
Rolando Zubirán, Secretario de Desarrollo Económico de Nuevo León.

Rolando Zubirán, Secretario de Desarrollo Económico de Nuevo León.

Por Norberto Gaona 

El estado mexicano de Nuevo León ya no es visto solamente como un lugar con una industria de manufactura avanzada, sino también como un estado que le está apostando fuerte a los nuevos negocios de la economía del conocimiento. 

Ese es el punto de coincidencia de muchos de los jugadores en el sector de tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) que operan en Monterrey, la capital del estado, quienes destacan además que en dicha entidad se cuenta con una cultura de trabajo, disciplina, orientación a la calidad y al emprendimiento; y por supuesto, a la generación de capital humano de alto valor.

Durante la realización del reciente congreso Softmty, producido por el Consejo de Software de Nuevo León (Csoftmty), cuyos temas centrales fueron la analítica y la movilidad como el futuro de las empresas inteligentes, se destacó el impulso de este organismo a través de la colaboración entre el gobierno, la iniciativa privada y las instituciones de estudios superiores – las tres hélices, como se le ha denominado a esta combinación de fuerzas.

De acuerdo con información del Csoftmty, actualmente existen en Nuevo León más de 400 compañías de TIC, que generan más de 14,000 empleos, y registran ventas anuales de casi 2 mil millones de dólares. Esta industria creó tan sólo entre 2004 y 2011 más de 11 mil nuevas posiciones, donde la facturación promedio por empleo es de 40,000 dólares.

De acuerdo con Eduardo Ruiz Esparza, Presidente de Csoftmty, la evolución que este organismo ha sido significativa. De ser únicamente 15 empresarios en un inicio, hace diez años, hoy se cuenta con más de 200 miembros. “Fuimos el primer consejo consultivo del gobierno del Estado de Nuevo León”, señaló.

Csoftmty trabaja actualmente en una gama de iniciativas, entre las que destaca la ejecución de una estrategia para ayudar a las empresas a entrar al mercado de Estados Unidos, así como una estrecha colaboración con las universidades para la generación de talento humano y con el gobierno para obtener fondos para brindar capacitación y certificación a dicho talento, como son MexicoFIRST.

“Si bien las iniciativas son para ser aprovechadas por los miembros del Consejo, están abiertas a toda la industria. Si existen empresas que no pertenecen a éste pero quieren participar, lo permitimos porque nuestra labor es para el estado de Nuevo León en su conjunto”, aseguró Ruiz Esparza.

Ecosistema maduro

Para Alejandro Camino, Vicepresidente de Marketing y Comunicaciones de Softtek, el sector de software de Monterrey ha logrado una madurez importante en los últimos años. “Nosotros triplicamos nuestro tamaño en los últimos años, y este crecimiento también se ha reflejado en otras organizaciones; si bien algunas no han crecido al mismo ritmo, sí se puede ver una madurez en el ecosistema de software”, apuntó.

Desde su perspectiva, Nuevo León, y en particular Monterrey, va a jugar un papel predominante en esta industria debido a que la tecnología de la información ya no es dominio únicamente de las grandes organizaciones ni del área de TI, pues actualmente la tecnología ha permeado a los productos y servicios que producen las empresas. “Cuando se conjuga esto con la tradición empresarial y el emprendimiento se crean oportunidades muy interesantes”, dijo.

“Nuevo León se ha posicionado históricamente como la capital del software no sólo en México sino en América Latina, y hay muchos factores que respaldan esa visión”, aseguró por su parte Rolando Zubirán, Secretario de Desarrollo Económico de Nuevo León. Agregó que dicho estado es el que registra más patentes de ciencia, tecnología e innovación anualmente, pues tiene una vocación académica orientada a la producción de ingenieros especialistas en software.

Sin duda, el Instituto de Innovación y Transferencia Tecnológica de Nuevo León (I2T2), liderado por Jaime Parada, su director general, ha jugado un papel determinante en este proceso de innovación. Este instituto es responsable de las políticas y programas de apoyo a la ciencia, la tecnología y la innovación para el sector académico, industrial y de negocios. “En 2009 creamos el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT) para reforzar la infraestructura científica-tecnológica”, explicó Parada. El PIIT cuenta actualmente con 35 centros de investigación distribuidos en 110 hectáreas, y donde laboran más de 3,300 científicos; la mitad de esos 35 centros de investigación son centros públicos de investigación de universidades, mientras que la otra mitad son centros de tecnología e investigación de empresas locales y globales, añadió.


“Buscamos también reforzar el talento humano a través de becas para maestrías y doctorados. En los últimos tres años hemos enviado a más de 500 personas a estudiar a las mejores universidades del mundo”, señaló.

Las fortalezas

Al cuestionar a algunos de los representantes de las empresas que forman parte de Csoftmty acerca de los principales factores que influyen en el crecimiento de la industria del software y las TIC en Monterrey, el consenso general fue la disponibilidad del talento humano preparado en sus principales universidades.

“La gran ventaja del estado es que cuenta con cuatro universidades importantes como la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el Instituto Tecnológicos de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), la Universidad de Monterrey (UDM) y la Universidad Regiomontana (U-ERRE), que tienen en su matrícula a más de 150 mil alumnos”, indicó Parada del I2T2. “También se tienen registrados a 15,000 estudiantes en los niveles de maestría y doctorado”.

En general, de las universidades de Nuevo León se gradúan más de 6,000 nuevos ingenieros cada año, de los cuales poco más de 1,700 están relacionados con las TI. Asimismo, anualmente se gradúan 8,000 nuevos técnicos, con 6,000 de ellos enfocados en las áreas de TI, según el Csoftmty.

“El papel de las universidades es generar talento”, aseguró por su parte David Garza, Rector de la Zona Metropolitana de Monterrey del ITESM. Y como una forma de reinventarse y mantenerse a la vanguardia, esta institución educativa lanzó una estrategia recientemente denominada Tec XXI. “Se trata de un nuevo modelo educativo basado en la idea de que los alumnos estarán en la escuela cuatro años y trabajarán para empresas que se crearán en el futuro, utilizarán tecnologías que aún no existen y resolverán problemas que aún no se han identificado. Preparamos a los estudiantes para ese mundo”, explicó.

El Rector destacó también la importancia del conocimiento y la disciplina en el mundo de las TI. Opina que es importante que los estudiantes aprendan los lenguajes y las herramientas, pero también deben desarrollar habilidades como el pensamiento crítico, la habilidad para solucionar problemas, y la comunicación verbal y escrita tanto en español como en inglés.

Asimismo, el ITESM es una de las universidades que colabora directamente con el Csoftmty a través del Instituto de Desarrollo de Talento de TI de Nuevo León (IDTI), un programa de 20 semanas para actualizar a los graduados de TI y desarrollar las habilidades de TI en graduados de otras carreras. IDTI tiene la capacidad de convertir a 500 graduados al año, pero este número puede incrementarse si es necesario, según Csoftmty.

De acuerdo con Alejandro Camino de Softtek, algo que también caracteriza a Monterrey es su cultura empresarial y emprendedora, así como el conocimiento de la cultura y la manera de hacer negocios de los Estados Unidos.

“Otra gran fortaleza es su cercanía geográfica con los Estados Unidos, así como el alto nivel de inglés de los graduados y profesionales”, comentó por su parte Guillermo Safa, Director General de Csoftmty.

Por otra parte, la ola de violencia que sufrió Nuevo León a finales de la década pasada aún tiene repercusiones, a pesar de que hoy se vive un ambiente de tranquilidad en su capital. “Toma tiempo recobrar la confianza, pero la realidad es que los índices de inseguridad han disminuido 70 por ciento”, aseguró Rolando Zubirán, Secretario de Desarrollo Económico de Nuevo León. “El hecho de que se haya levantado la advertencia en Canadá y Japón por ejemplo, al igual que lo haya hecho el Departamento de Estado de Estados Unidos, propicia la existencia de una relación comercial”.

Cosechando lo sembrado

A futuro, el Consejo de Software de Monterrey seguirá poniendo énfasis en el desarrollo del mercado, en el impulso de las empresas y los empresarios, en el desarrollo de la infraestructura, la sustentabilidad y accesibilidad a fondos económicos para fortalecer a la industria de las TIC en Nuevo León.

“Me gustaría que realmente la innovación sea parte del modus vivendi de las compañías”, indicó Eduardo Ruiz Esparza, Presidente de Csoftmty. “Creo que lo han iniciado, pero aún no ha penetrado a todas las compañías. Muchas siguen los modelos tradicionales y aún no hacen esa transición para generar modelos de negocios, servicios que signifiquen gran valor. Me gustaría que se creara aquí el siguiente Angry Birds, el siguiente WhatsApp o el siguiente Amazon”, añadió.

“Hemos trabajado mucho en sembrar para tener el capital humano, para obtener financiamiento para las empresas de servicios”, señaló por su parte Guillermo Safa, Director General. “Hemos trabajado en estos fundamentos para poder construir. Me gustaría ver la cosecha de lo que hemos sembrados, y que se refleje en ventas, y que nos enfoquemos más en el posicionamiento, en el apoyo comercial y que la maquinaria para generar capital humano innovador y emprendedor funcione perfectamente”, concluyó.