FutureSource: ¿Qué tan seria es la demanda de talento de TI en México?

Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on StumbleUponShare on LinkedInPin on PinterestShare on Facebook
El panel sobre “Adquisición de Talento en las Competitivas Industrias de TI y Digitales”, sobresalió en el segundo día de actividades de FutureSurce Summit.

El panel sobre “Adquisición de Talento en las Competitivas Industrias de TI y Digitales”, sobresalió en el segundo día de actividades de FutureSurce Summit.

Por Duncan Tucker

Las compañías de tecnología necesitan adoptar un rol más proactivo para trabajar con las universidades mexicanas para asegurarse de que están produciendo los graduados con las habilidades adecuadas para satisfacer sus necesidades. Ese fue el mensaje de varios expertos de la industria que participaron en un panel sobre talento humano que se realizó en el marco de FutureSource Summit, en el Hotel Four Seasons de la Ciudad de México. México debe enfocarse en producir más líderes para complementar a sus técnicos altamente experimentados, coincidieron los participantes.

Moderado por el Director General de Nearshore Americas Kirk Laughlin, el panel sobre “Adquisición de Talento en las Competitivas Industrias de TI y Digitales”, contó con la participación de Joao Nunes, Director Ejecutivo de la firma británica de reclutamiento Michael Page; Manuel López, Director de TI Global de Gowan Company; Enna Zárate, CIO y VP de Marketing y TI de DHL Express; y Eduardo Campos, CEO de Screen IT, una firma de adquisición de talento basada en Querétaro, México.

Escasez de liderazgo

“Necesitamos a gente más orientada al negocio y ese es un problema en México, porque creo que tenemos el talento suficiente en términos operativos, pero no suficiente gente con una buena visión de negocio y capacidad para la innovación. Ese es el problema que enfrentamos actualmente”, dijo Nunes.

“Tenemos a gente con muy buenas habilidades en México, y con la asesoría y la educación correctas, la gente puede aprender más cosas que sólo aquellas relacionadas con sistemas. También necesitan tener una educación más alta en administración y necesitan estar bien preparados para las realidades y las necesidades del país”, explicó. “Tenemos muy buenos CIOs en México y gente operativa muy buena, sin embargo, cuando hablamos de la administración media, la gente con la inteligencia de negocios es muy difícil de encontrar”.

Campos cree que la solución es estimular a los técnicos a especializarse más en sus áreas de experiencia; y que en lugar de llevarlos a los roles administrativos, las compañías deben preparar otros para asumir estas posiciones. “Definitivamente necesitamos más esfuerzos alrededor de hacer técnicos más especializados en ciertas tecnologías. Algunas veces llegan a cierto nivel pero me parece que hay una deficiencia administrativa”, añadió. “No entienden los procesos de negocio, pero si son técnicos parece que su siguiente movimiento natural es ser un director de proyectos, o incluso un director para la compañía. No estoy seguro si ese deba ser el caso, pero está sucediendo”.

Algunas compañías tienen que esperar a que se desarrolle el talento humano para satisfacer sus necesidades en México, aseguró Eduardo Campos, CEO de ScreenIT (izquierda).

Algunas compañías tienen que esperar a que se desarrolle el talento humano para satisfacer sus necesidades en México, aseguró Eduardo Campos, CEO de ScreenIT (izquierda).

“La mayoría de las compañías están más enfocadas en el aspecto técnico pero necesitamos ir a otras áreas para aprender de finanzas”, añadió Zárate, quien dijo que las empresas necesitan ser audaces y ofrecer a los empleados las oportunidades de crecer y aprender en nuevas áreas. “Actualmente las compañías necesitan encontrar a la gente correcta para los desafíos que la organización enfrenta en todo momento”, dijo. “Soy la CIO y la vicepresidente de Marketing en DHL Express, sin tener experiencia en marketing. Mi compañía está consciente de darle a los empleados la oportunidad de aprender o fallar. Lo que necesitamos es más organizaciones donde podamos darle a nuestro talento las oportunidades de aprender y entender la parte del negocio”.

Las compañías deben ser responsables de preparar al talento

Si bien México está produciendo más de 100,000 graduados de las carreras relacionadas con TI cada año, algunas compañías siguen enfrentando dificultades para encontrar el talento con las habilidades que requieren. “He tenido que adaptar mi organización al talento de la persona porque no puedo encontrar a la persona indicada para el trabajo indicado”, dijo López. “Definitivamente, es un desafío. Una de las cosas que es una bendición hoy son las tecnologías de networking que han abierto las puertas para encontrar talento”.

Con un gran número de corporaciones internacionales que buscan contratar a gran escala en México, Campos señaló que inevitablemente habrá algunos retrasos en preparar a la fuerza de trabajo necesaria. “Me entusiasma decir que he visto más y más universidades trabajar estrechamente con las compañías en términos de capacitar a los graduados en negocio. Eso está ayudando mucho a desarrollar el mercado pero sucede que tenemos una brecha en términos del ritmo. Las compañías necesitan este talento ahora, pero habrá esperar tres o cuatro años para desarrollar el talento que el mercado está demandando”, dijo.

Nunes coincidió en que si las compañías están dependiendo de las universidades entonces “necesitan esperar porque los cambios tardarán, en algunos casos cinco a diez años respecto a algunas áreas de conocimiento técnico”. Cuando se le cuestionó si las universidades mexicanas están siendo lo suficientemente flexibles para cambiar sus planes de estudio para satisfacer las necesidades de las compañías, Nunes dijo que “las universidades no están listas y probablemente nunca lo estarán”, debido a la naturaleza siempre cambiante del mercado y las demandas de las empresas. “Algunas veces la compañía debe asumir la responsabilidad de la educación y de sus futuros empleados. Las compañías buscan gente que ya esté lista, no desean invertir mucho dinero en enseñarles ese tipo de conocimiento”, agregó. “Las compañías tienen que enfrentar la responsabilidad de que tienen que preparar al talento”.


Existen algunos ejemplos positivos de cooperación entre las firmas técnicas y las universidades a este respecto, dijo López: “He visto a la Universidad de Tlaxcala trabajar junto con Oracle; crearon un programa de certificación. Creo que es una buena asociación, las universidades y las compañías de tecnología deben trabajar juntas”. En otro desarrollo positivo, López observó que también se ha vuelto común que las universidades mexicanas envíen a los estudiantes al extranjero para participar en programas de intercambio que les ayuden a desarrollar una perspectiva más amplia y entender mejor las oportunidades y su propio potencial.

México tiene una gran cantidad de ingenieros capacitados pero necesita de más líderes que dominen el negocio, coincidieron los panelistas.

México tiene una gran cantidad de ingenieros capacitados pero necesita de más líderes que dominen el negocio, coincidieron los panelistas.

¿El trabajo en casa funciona en México?

Es cada vez más común en Estados Unidos el trabajo en casa, pero sigue siendo algo muy raro en el sector de TI en México. Nunes cree que “la gente puede ser más productiva trabajando en casa que estar en la oficina”, pero Campos señaló que muchas compañías en México no están listas para esto. “Algunas compañías no tienen la capacidad de controlar el trabajo, de programar el tiempo de la gente para trabajar en casa. Es cuestión de que las compañías estén preparadas y listas”, afirmó.

En México, la mayor barrera es la falta de confianza, anotó López. “Hay una gran diferencia cultural entre México y Estados Unidos en términos de confianza. Si usted no confía en sus empleados por supuesto que quiere verlos sentados ahí en la oficina y tener a otra persona vigilándolos para ver lo que están haciendo”, dijo. “En otros países donde tiene la confianza estimulan la productividad porque el trabajador siente que es su responsabilidad ofrecer ciertos resultados sin importar dónde esté trabajando. Esa confianza es algo que necesitamos construir en México”.

Al final de la sesión, el panel respondió varias preguntas de los 125 delegados que asistieron. Mark Ferri, Gerente Senior de TI de Cisco Systems, preguntó si era común que las compañías que operan en México compensaran la escasez de talento al traer a gente de otros países.

“Si tienes una compañía internacional es más fácil que se adapte un extranjero porque están acostumbrados a enseñar a esa persona cómo lidiar con la cultura y el lenguaje”, respondió Campos. “Pero cuando hablas de una compañía mexicana, no sugiero que busques traer a alguien fuera de México si la compañía no tiene la experiencia de tener a personal extranjero”.

Y explicó: “La persona podría tener una buena orientación de negocios en Europa pero esa no es la misma orientación de negocio que tendrías en México. Así que necesitas tener cuidado de traer gente a México. Es posible pero la compañía debe estar lista para hacerlo, porque algunas veces la importación de talento de otros países puede ser un desastre para la compañía”.